“Una mente maravillosa”
La película Una Mente Maravillosa se desarrolla
en Setiembre de 1947 en la Universidad de Princeton a la cual ingresa un joven llamado
John Nash. Una persona de carácter excéntrico, solitario, el cual no se distrae
fácilmente, estudioso y de poca relación con las personas lo que lo convierte
en un hombre de pocas habilidades sociales.
Aplica la teoría de Neuman con su fórmula “equilibrio de Nash” lo que le permite graduarse ejercer como docente para el centro de investigación MIT, otra parte de su tiempo trabaja para el Ministerio de Defensa como descifrador de mensajes soviéticos. Conoce a lo que sería su futura esposa, Alicia (Jennifer Connelly), A medida que va pasando la película, se empieza a ver que las actitudes que toma John, comienzan a tornarse raras, fantasiosas, paranoicas. Y entonces ahí es donde comienza a desvirtuarse su realidad. Entre el drama familiar, su vida diplomática y su trabajo, se comienza a desmoronar todo. La desesperación de no saber exactamente qué sucede o cómo es posible que el personaje se vea atrapado en situaciones poco usuales.
Diario de Campo |
|
Nombre
de quien realiza la observación: Sandra Liliana Rodríguez
Salazar |
|
FECHA:
13 de marzo 2021 |
LUGAR:
Universidad de Princeton |
Tema
para observar (comportamiento): Las
ocurrencias en su comportamiento |
HORA: 8:00 a.m. |
Objetivo:
identificar y conocer las actitudes que toma
John, en su cambio de comportamiento fantasioso y paranoico donde comienza a
desvirtuarse su realidad. |
|
Descripción
del sujeto observado: Desde pequeño, John vivió en el anonimato, ya que sus
únicos amigos eran los libros, le era imposible socializar y compartir con
personas de su edad, era una persona inteligente, tímida e insegura con el
mundo que lo rodeaba, nunca compartió mucho con el mundo exterior, vivía en
su mundo personal interesado en sus números y era lo único que lo hacía
sentir realmente bien y seguro. |
|
Descripción
de la observación: John Nash se convierte en profesional con grandes
conocimientos en el área de las matemáticas, sin embargo, sufre de
esquizofrenia, a pesar de padecer de este trastorno, él continua con su vida
diaria, llevando un tratamiento que le permite tener una vida tranquila. A pesar de su gran conocimiento, es una persona
solitaria, no lograba establecer relaciones sociales estables, la
inteligencia interpersonal no la logro desarrollar, lo que le generaba
dificultades para relacionarse con los demás, se observa una persona muy
solitaria. Como podemos observar en nuestra película denominada “Una
Mente brillante” El personaje padece la enfermedad de esquizofrenia,
llevándolo a ver afectada su vida, ya que vivía en un mundo irreal ocasionado
por las alucinaciones y los delirios que no le permitían llevar una vida
normal; encontraba en sus amigos imaginarios la amistad y compañía que no
conseguía con las personas cercanas a él. Su inteligencia emocional no le
favorecía, se le dificultaba expresar sus sentimientos ante las personas que
lo rodeaban, era un individuo reservado y de pocas palabras. El lenguaje
utilizado era el oral, escrito, kinésico y lenguaje interno o lenguaje para
sí mismo ya que pensaba sin expresar en voz alta su contenido, no pretendía a
gradar a los demás su forma de expresión la usaba generalmente para expresar
sus ideas. |
|
Conclusiones: “Una Mente Brillante es una historia que nos permite observar
la vida del matemático John Nash, un premio Nobel de Matemáticas del año
1994, y genio de Virginia. Encontramos su gran habilidad en detectar patrones
en la naturaleza en diversas áreas, pero sin duda las matemáticas fueron el símbolo
fundamental en su vida. La enfermedad de esquizofrenia
le generaba alucinaciones y perdida de la realidad, lo que le ocasionaba un sin números de inconvenientes, lo que permitiendo que el
protagonista tomara conciencia de su enfermedad, el amor por su esposa y su
hijo le permitieron buscar el tratamiento adecuado, llevándolo a ignorar sus
alucinaciones a pesar que están con él, el resto de su vida. Como lo plantea
Gardner sobre las
inteligencias múltiples el
personaje de la película y en la vida real, cuenta con una inteligencia
lógico-matemática altamente desarrollada; sin embargo su inteligencia interpersonal y su inteligencia lingüística sumados al padecimiento de
esquizofrenia, lo lleva a mostrar un insuficiente desarrollo en otros tipos
de inteligencias, particularmente la interpersonal, corporal y la lingüística, las cuales nos permiten el desarrollo de
habilidades orientadas al fortalecimiento del proceso de socialización. Gardner, H.
(1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir.
Recuperado de http://www. instituto construir. org/centro superación/La%
20Teor% EDa% 20de, 20, 287-305 |
Cuadro de registro
Relación Observador-Observado (observación Participante, No participante,
participación-observación, Auto-observación) |
Unidad de Análisis ¿Qué Observar? ( atributos, conductas, interacciones, productos de
conductas ) |
Muestreo ¿Cuándo y/o a quién observar? (muestreo de tiempo, situaciones, sujetos) |
Lugar de la Observación ¿Dónde observar? (observación en situaciones naturales o
en situaciones artificiales) |
No participante |
conductas |
Marcy una niña que
le brinda cariño y ternura. |
Observación Natural |
Ejemplo: Observación No participante |
Comportamiento de negativismo, hostilidad y conducta
desafiante, desafía a los adultos, hacer deliberadamente cosas que molestan a
otros, etc. |
A un niño del grado 3 de básica primaria |
En la escuela “Mi Edad de Oro” , en horas de clases |
Unidad de Medidas ¿Qué medir de la Unidad? (ocurrencia, orden, duración, frecuencia) |
Técnicas de Registros ¿con que Observar?(registros narrativos, escalas de
apreciación, registros de conductas, matrices de interacción, mapas de
conductas, diario de campo) |
||
Ocurrencia |
Diario de campo |
||
La unidad de medida que se utilizara es la frecuencia con
la cual el niño no escucha, ni sigue las indicaciones de la profesora en el
salón de clases para realizar las actividades |
La técnica que utilizare es el registro narrativo por
medio del diario de campo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario