Tarea 2 La Observación




“Una mente maravillosa”

La película Una Mente Maravillosa se desarrolla en Setiembre de 1947 en la Universidad de Princeton a la cual ingresa un joven llamado John Nash. Una persona de carácter excéntrico, solitario, el cual no se distrae fácilmente, estudioso y de poca relación con las personas lo que lo convierte en un hombre de pocas habilidades sociales.

Aplica la teoría de Neuman con su fórmula “equilibrio de Nash” lo que le permite graduarse ejercer como docente para el centro de investigación MIT, otra parte de su tiempo trabaja para el Ministerio de Defensa como descifrador de mensajes soviéticos. Conoce a lo que sería su futura esposa, Alicia (Jennifer Connelly), A medida que va pasando la película, se empieza a ver que las actitudes que toma John, comienzan a tornarse raras, fantasiosas, paranoicas. Y entonces ahí es donde comienza a desvirtuarse su realidad. Entre el drama familiar, su vida diplomática y su trabajo, se comienza a desmoronar todo. La desesperación de no saber exactamente qué sucede o cómo es posible que el personaje se vea atrapado en situaciones poco usuales.

 Diario de Campo

Nombre de quien realiza la observación: Sandra Liliana Rodríguez Salazar

FECHA: 13 de marzo 2021

LUGAR: Universidad de Princeton

Tema para observar (comportamiento):  Las ocurrencias en su comportamiento

HORA: 8:00 a.m.

Objetivo: identificar y conocer las actitudes que toma John, en su cambio de comportamiento fantasioso y paranoico donde comienza a desvirtuarse su realidad. 

Descripción del sujeto observado:

Desde pequeño, John vivió en el anonimato, ya que sus únicos amigos eran los libros, le era imposible socializar y compartir con personas de su edad, era una persona inteligente, tímida e insegura con el mundo que lo rodeaba, nunca compartió mucho con el mundo exterior, vivía en su mundo personal interesado en sus números y era lo único que lo hacía sentir realmente bien y seguro.

Descripción de la observación:

John Nash se convierte en profesional con grandes conocimientos en el área de las matemáticas, sin embargo, sufre de esquizofrenia, a pesar de padecer de este trastorno, él continua con su vida diaria, llevando un tratamiento que le permite tener una vida tranquila.

A pesar de su gran conocimiento, es una persona solitaria, no lograba establecer relaciones sociales estables, la inteligencia interpersonal no la logro desarrollar, lo que le generaba dificultades para relacionarse con los demás, se observa una persona muy solitaria.

Como podemos observar en nuestra película denominada “Una Mente brillante” El personaje padece la enfermedad de esquizofrenia, llevándolo a ver afectada su vida, ya que vivía en un mundo irreal ocasionado por las alucinaciones y los delirios que no le permitían llevar una vida normal; encontraba en sus amigos imaginarios la amistad y compañía que no conseguía con las personas cercanas a él. Su inteligencia emocional no le favorecía, se le dificultaba expresar sus sentimientos ante las personas que lo rodeaban, era un individuo reservado y de pocas palabras. El lenguaje utilizado era el oral, escrito, kinésico y lenguaje interno o lenguaje para sí mismo ya que pensaba sin expresar en voz alta su contenido, no pretendía a gradar a los demás su forma de expresión la usaba generalmente para expresar sus ideas.

Conclusiones:

“Una Mente Brillante es una historia que nos permite observar la vida del matemático John Nash, un premio Nobel de Matemáticas del año 1994, y genio de Virginia. Encontramos su gran habilidad en detectar patrones en la naturaleza en diversas áreas, pero sin duda las matemáticas fueron el símbolo fundamental en su vida.

 La enfermedad de esquizofrenia le generaba alucinaciones y perdida de la realidad, lo que le ocasionaba un sin números de inconvenientes, lo que  permitiendo que el protagonista tomara conciencia de su enfermedad, el amor por su esposa y su hijo le permitieron  buscar el tratamiento adecuado, llevándolo a ignorar sus alucinaciones a pesar que están con él, el resto de su vida.

Como lo plantea  Gardner sobre las  inteligencias  múltiples el personaje de la película y en la vida real, cuenta con una inteligencia lógico-matemática altamente desarrollada; sin embargo su  inteligencia interpersonal y  su inteligencia  lingüística sumados al padecimiento de esquizofrenia, lo lleva a mostrar un insuficiente desarrollo en otros tipos de inteligencias,  particularmente  la interpersonal, corporal  y la lingüística,  las cuales nos permiten el desarrollo de habilidades orientadas al fortalecimiento del proceso de socialización.

Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. instituto construir. org/centro superación/La% 20Teor% EDa% 20de, 20, 287-305

Cuadro de registro

Relación Observador-Observado

(observación Participante, No participante, participación-observación, Auto-observación)

Unidad de Análisis

¿Qué Observar?

( atributos, conductas, interacciones, productos de conductas )

Muestreo

¿Cuándo y/o a quién observar?

(muestreo de tiempo, situaciones, sujetos)

Lugar de la Observación

¿Dónde observar? (observación en situaciones naturales o en situaciones artificiales)

No participante

conductas

Marcy  una niña que le brinda cariño y ternura.

Observación Natural

Ejemplo:

Observación No participante

Comportamiento de negativismo, hostilidad y conducta desafiante, desafía a los adultos, hacer deliberadamente cosas que molestan a otros, etc.

A un niño del grado 3 de básica primaria

En la escuela “Mi Edad de Oro” , en horas de clases

Unidad de Medidas

¿Qué medir de la Unidad?

(ocurrencia, orden, duración, frecuencia)

Técnicas de Registros

¿con que Observar?(registros narrativos, escalas de apreciación, registros de conductas, matrices de interacción, mapas de conductas, diario de campo)

Ocurrencia

Diario de campo

La unidad de medida que se utilizara es la frecuencia con la cual el niño no escucha, ni sigue las indicaciones de la profesora en el salón de clases para realizar las actividades

La técnica que utilizare es el registro narrativo por medio del diario de campo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario